top of page

sobre nosotres

El Colectivo de Sociología Feminista Latin+ es un espacio para compartir, validar, reflexionar y coproducir conocimientos sobre ser académiques feministas Latin+ con conciencia crítica en el Norte Global.

Nos guiamos por una praxis liberadora feminista interseccional antirracista Latin+ que reconoce la heterogeneidad de los legados de la diáspora latinoamericana y caribeña y las posiciones, experiencias e identidades interseccionales de las comunidades Latin+ en el Norte Global.

En consecuencia, consideramos a la conversación, convivencia, reflexión, acompañamiento, y solidaridad como prácticas esenciales de nuestro Colectivo. Además, nos guiamos por unos puntos básicos de consenso para construir un espacio seguro que incorpore el respeto mutuo, la inclusión, la construcción, la apertura, el compromiso, y el multilingüismo. Idiomáticamente, hasta ahora hemos utilizado inglés, español y portugués en nuestras reuniones, documentos y comunicaciones, pero estamos abiertes a incluir tantos idiomas como sean necesario proporcionando la mayor cantidad posible de interpretaciones y traducciones para garantizar la comprensión mutua. Simultáneamente, reconocemos que nuestra ubicación física y los legados geopolíticos, educativos y culturales de las migraciones en los Estados Unidos y el Norte Global han resultado en el uso del inglés como lingua franca, razón por la cual este sitio está mayoritariamente escrito en ese idioma mientras incluye versiones en español y portugués de partes pero no de todo el contenido. ​

Inspirades por la terminología desarrollada por los movimientos sociales no-binarios (de LGB a LGBTQIA+), adoptamos el "Latin+" utilizando al signo más como un instrumento para enfatizar la construcción sociopolítica, histórica y encarnada de género, sexualidad, raza y etnia, y su carácter fluido y variado. Esperamos que el uso del término Latin+ nos ayude a superar la parálisis que las confrontaciones sobre la validez de adoptar Latin@, Latine, and Latinx han traído; y así afirmamos nuestra voluntad de construir solidaridad y alianzas a través de fronteras y divisiones geopolíticas y socioculturales. Creemos que Latin+ nos permitirá crear un espacio más inclusivo y atractivo, implicando un giro literalmente positivo dado que "más" significa adhesión, desarrollo, incorporación: somos más, queremos más, abarcamos más, crecemos más. 

 

El Colectivo de Sociología Feminista Latin+ fue creado en 2020 por Erika Busse-Cardenas, Nancy López, Verónica Montes y Roberta Villalón en el contexto del Encuentro de Invierno del 2020 de Sociologists for Women in Society (SWS), y en enero del 2023, Beatriz Padilla se unió al grupo organizador. Desde su comienzo, el Colectivo ha ofrecido talleres y encuentros virtuales, y decenas de feministas Latin+ del campo de la sociología y también de otras disciplinas se sumaron con entusiasmo, enfatizando la necesidad apremiante de construir esta comunidad. La lista de participantes se actualizará mensualmente.

¡Únase

Erika Busse-Cardenas.jpeg

Erika Busse-Cárdenas

Profesora Asociada, Macalester College 

Veronica Montes_edited.jpg

Verónica Montes

Profesora Asociada, Bryn Mawr College

Roberta Villalon.jpg

Roberta Villalón

Profesora, St. John's University

Nancy-Lopez.jpeg

Nancy López

Profesora, University of New Mexico

Beatriz Padilla.png

Beatriz Padilla

Profesora Asociada, University of South Florida 

bottom of page